Inicio



Quienes Somos

El colectivo Xangó nació en Bogotá, en 2009. Somos un grupo de estudiantes de ciencias sociales, humanas y de la educación que pretendemos mediante el trabajo conjunto generar y promover espacios de participación a través de diversas actividades.


El propósito de este blog es poder mantenerlas/os informadas/os tanto de nuestras actividades como de aquellas otras que consideramos pueden ser de su interés.


Para difundir las iniciativas que encontrarán en esta web, contamos con:

Mail:
colectivoxango@gmail.com
xangooooo@gmail.com


Google groups: 
colectivo-xango@googlegroups.com


Y Facebook :
Perfil: Colectivo Xangó
Grupo: Xangó







¿Quién es Xangó?




Orisha mayor. Dios del trueno y del rayo, del fuego, de la guerra, de la danza, de toda la música y de la belleza masculina. Abogado de los guerreros y patrón de las tempestades. Despues de Obatalá, Changó es el orisha más poderoso y más venerado. Es un orisha que representa en él mismo un gran número de virtudes e imperfecciones a la vez. Es valiente, buen amigo, adivino y curandero, pero también es mentiroso, pendenciero, jactancioso, mujeriego y jugador.Cuentan que Changó peleaba sin armas y que Osain, que era su padrino, le preparó el secreto (ingredientes) del güiro, para que cuando lo tocara con el dedo y se lo llevara a la boca, echaba candela por ella. Así, con el fuego, vencía a sus enemigos.


A pesar de este Pattaki, existen sobre su origen diversas leyendas, algunas de ellas poco conocidas. Entre los lucumies se dice que nació en la tierra y subió al cielo para convertirse en Orisha, los bantús afirman que bajó del cielo siendo ya un orisha, un oba, un rey. Posee un escudero o mandadero que responde al nombre de Orú. Tiene miedo a la Ikú y respeta mucho a Oyá. Es amigo de Elegguá y este lo es de él.


 
COLOR: Rojo; Rojo y blanco.


 
ATRIBUTOS: Espada (en ocasiones de madera y en otras de metal), el hacha bipeine, de doble filo, siempre de padera liviana pintada toda de rojo con la decoración en blanco, copa, caballo moro, un cetro de madera de palma y cedro que termina en puntas agudas o en forma de doble hacha (oché) y Changó lo lleva en la cabeza.

 
COMIDAS FAVORITAS: Maiz tostado, calabaza, caña de azúcar, mamey colorado, cogollo de mango macho, el quimbobó, plátanos, manzanas, caldo vegetal a base de cogollo de calabaza, quimbobó y carne ahumada picada. La palma real es la vivienda, el trono y el mirador de Changó, también la Ceiba, árbol sagrado como trono.



Extractado de:


http://www.conexioncubana.net/index.php?st=content&sk=view&id=2931&sitd=331